¿ Cómo hacer humus de lombriz ?


¿ Cómo hacer humus de lombriz ?

Humus de lombriz

El humus de lombriz es ampliamente utilizado en agricultura y jardineria por todo el mundo desde hace más de 10000 años.

Pertenece a el grupo de sustratos enriquecidos para marihuana , pues contiene características físicas de composta, y de abono a la vez.

El poder regenerador que efectúan estos anélidos sobre los suelos ha sido reconocido en distintos continentes,

siendo su acción a dia de hoy insustituible sobre suelos de todo tipo, en toda la tierra.

En la naturaleza, las lombrices crean galerias en el suelo, haciéndolo poroso y oxigenado,

a la vez que depositan en el sus deposiciones ricas en materia orgánica .

Esto hace que la tierra adquiera soltura y no se apelmaze con facilidad tras las lluvias y los riegos,

aumentando su poder de retención de agua, la vida microbiana, y el nivel de nutrientes disponibles en la tierra madre.

Su contenido en materia orgánica, ácidos húmicos y fúlvicos, nitrógeno, fósforo, potasio, enzimas, oligoelementos y aminoácidos,

es un rico cocktail de nutrientes que equilibra la flora del suelo, a la vez que la nutre con minerales orgánicos, y microbios descomponedores.

¿ Cómo hacer humus de lombriz ?

El Arte de la lombricultura, ha sido reconocido por civilizaciones antiguas y modernas, y el respeto por las lombrices, era obligatorio en el antiguo Egipto.

Alli Cleopatra lo calificó como animal sagrado, prohibió su extracción y manejo, con la pena máxima.

Aristóteles ya citó sobre ellas : » Son el intestino de la tierra » refiriéndose a su movilidad en el suelo, y en la mejora que este experimenta con ellas.

Charles Darwin se interesó por ellas y en 1881 escribió un libro titulado » The formation of vegetable mould, through the action of worms «,  en dicho libro Darwin indica:

 « El arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada   regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre, reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos   anélidos ”.

Charles Darwin no se equivocó, pues a dia de hoy el humus de lombrices es utilizado en agricultura en todos los paises,

como mejorante del suelo, para regular su ph, y proporcionarle microbios y nutrientes de alta calidad.

Se produce de forma sostenible, pues las lombrices además de con la tierra, pueden alimentarse de distintos vegetales y materias orgánicas.

¿ Qué es el humus de lombriz ?

El humus de lombriz, son las deposiciones de determinados tipos de lombrices, ricas en muchas sustancias que ayudan a estabilizar el ph,

devolver microbios beneficiosos, aportar minerales orgánicos y aumentar la retención de agua del suelo.

Prácticamente el humus de lombriz es un abono mejorante del suelo, que mejora sus condiciones bioquímicas y fisicas,

incorporando nutrientes y microorganismos que aumentan su riqueza y contenido en minerales disponibles.

¿ Para que sirve el humus de lombriz ?

El humus de lombrices se utiliza ampliamente en agricultura de todo tipo, como recuperador de suelos gastados, como estabilizador del pH,

como forma de adición orgánica de minerales, y para equilibrar la microflora dañada por cultivos intensivos y fertilizantes químicos.

A continuación detallamos 10 propiedades especiales del humus en los cultivos :

Desintoxicador de suelos. Tierras contaminadas por uso reiterado de fertilizantes químicos y metales pesados, las reactiva con su riqueza microorgánica, ácidos húmicos y fúlvicos.

Aumenta la retención de agua. Con su adicción la tierra absorbe y retiene agua por más tiempo.

Revitalizador microbiológico. Su riqueza en microorganismos reguladores y trasformadores de nutrientes no sólo mejorara su disponibilidad, sino que los incrementará ayudando a que cualquier mineral no adecuado, lo esté para las plantas.

Ahorro de agua de riego. Al aumentar la capacidad de retención del agua, esta dura más tiempo en la tierra, asi nos evita muchos riegos.

Estabiliza el pH. Con su pH neutro, evita alteraciones en el entorno radicular estabilizándolo.

Aumenta las defensas. Al aportar microorganismos, estos con su acción protegen las raices de enfermedades diversas.

Mejora le estructura de la tierra. Añade porosidad fisica y hace la tierra más suelta.

Mejora del sabor de los frutos. Incrementa el nivel de azúcares de las plantas, generando frutos muy dulces.

Potente enraizamiento. Las plantas enraizan fácilmente al disponer de un suelo rico y equilibrado, rico en microorganismos.

10º Fertilización 100% orgánica. Sus nutrientes orgánicos son capaces de equilibrar el suelo, dotándolo de riqueza mineral 100% ecológica,

tus plantas dispondrán de lo necesario para un buen desarrollo y fructificación.

Todas estas propiedades en su conjunto, mejoran la calidad de los cultivos, mejorando la adaptación y recursos de las plantas,

pues con el humus dispondrán de todo lo necesario para su mejor cultivo y cosecha.

¿ Cómo hacer humus de lombriz ?

Es su especial composición, ofrecida por la madre tierra, la que le confiere estas cualidades tan especiales y amplias en cuanto a diversidad de compuestos tan provechosos.

Humus de lombriz propiedades

El humus de lombriz dispone de muchas propiedades y es rico en diversos minerales , a continuación mostramos unas tablas de su composición, contenidos y riquezas :

contenido quimico humus de lombriz

 

Su alto contenido en ácidos húmicos y fúlvicos, asegura un óptimo intercambio aniónico/catiónico,

mejorando la descomposición y oxidación de la materia orgánica, en quelatos minerales de facil absorción.

Nutrientes del humus :

Puede albergar hasta un 8% de Fósforo y Calcio, un 2,5 % de Magnesio y Nitrógeno, además de Cobre, Sodio, Hierro y Manganeso.

Con esta excelente proporción de nutrientes y ácidos orgánicos, el humus de lombriz se postula como un poderoso acondidiconador y recuperador de suelos.

¿ cómo actúan los ácidos húmicos en los suelos ?

Los ácidos húmicos, realizan una importantísima labor en el suelo, tanto físicas como químicas, todas beneficiosas para suelo y plantas.

En suelos pesados arcillosos ayudan a airearlos y mejorar su estructura, aumentando su permeabilidad.

En los suelos ligeros y arenosos, con poca materia orgánica, los ácidos húmicos impregnan los granos de arena,

incrementan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y aumentan la capacidad de retención de agua,

evitando asi la pérdida de nutrientes por lixiviación.

En suelos ácidos tiende a neutralizarlos. Con ello, los humatos fijan e inmovilizan algunos elementos tóxicos en medios ácidos como son los metales pesados, reduciendo su toxicidad.

En suelos alcalinos, forma complejos,  amortiguando el  pH elevado y en consecuencia permite que los macro y oligoelementos,

puedan estar en forma disponibles para las plantas.

En suelos muy secos, los ácidos húmicos tienden a aumentar la capacidad de retención de humedad del suelo.

Sobre suelos salinos, facilita la liberación de elementos como el Calcio y el Magnesio, cationes que se unen y forman quelatos.

¿ Cómo preparar humus de lombriz casero ?

El humus de lombrices, puede producirse a nivel doméstico, solo necesitaremos espacio, materia vegetal y lombrices para su obtención.

El humus de lombriz californiana, conocida como lombriz roja de california( Eisenia Foetida), dispone de una composición ideal,

para ser utilizado en la agricultura.

lombriz roja de california

Entre las diferentes especies de lombices que se utilizan para fabricar humus está, Eisenia Foetida, Eisenia andrei, Eisenia hortensis, Perionyx excavatus, Eudrilus eugeniae, Dendrobaena veneta, Lumbricus rubellus, Lumbricus castaneus, Polypheretima elongata, Amynthas hawaiana, Amynthas rodericensis.

Todas son aptas para la elaboración de humus, pero Eisenia Foetida y Lumbricus Rubellus son las más resistentes a temperaturas bajas,

y las que mejor se adaptan a cualquier clima.

Ambas dan humus de alta calidad, pero L. Rubellus crea un humus inoloro, a diferencia de Eisenia Fétida que da humus de olor fuerte.

Las especies de lombriz foráneas también nos sirven aunque su reproducción puede ser más lenta, y su producción de humus inferior.

¿ Cómo cultivar lombrices para abono ?

Ya con nuestras lombrices rojas de california, necesitaremos un agujero en la roca, o un contenedor de plástico grande,

de donde no puedan escapar, la finalidad es depositar en el los restos vegetales de nuestra comida, verduras, estiércol, hojas, compost, etc…

Tecnicas del cultivo lombriz roja california

Criadero de lombrices y humus en la roca madre, impide que puedan escapar

Crearemos una amalgama de restos orgánicos en descomposición, que mantendremos siempre húmedo a fin de facilitar su degradación,

para que las lombrices dispongan de alimento fácil de engullir, pues al igual que en la tierra, precisan de humedad constante en su entorno.

El uso  de estiércol, incrementa de forma notable el contenido en minerales y nutrientes, siendo su trasformación en humus muy óptimo.

Sobre todo si queremos producir humus en cantidad suficiente, y con los restos domésticos no tenemos suficiente para su obtención.

La lombriz roja

En la imagen se aprecia las lombrices envolviendo los desechos orgánicos, la materia más oscura es el humus

Podemos hacerlo con un depósito de plástico rígido azul, de los que se utilizan en industria, cortarlos por la mitad a lo largo.

Agujerear uno en su base curva, con un taladro fino, de 2-3 mm máximo y emplazarlo sobre el otro a unos 20 cm de distancia.

En el superior colocaremos las lombrices con los restos orgánicos, y taparemos con una tela o una tapa de madera o plástico plana,

a fin de que no entre la luz, pues las lombrices requieren oscuridad, como cuando están bajo tierra.

Al regar con una regadera para hidratar, los liquidos del lixiviado caerán por los agujeritos que hicimos al depósito inferior,

asi como partículas de humus, esto podemos recogerlo y utilizarlo en riego en nuestras plantas.

¿ Cómo hacer humus de lombriz ?

Mantenimiento de las lombrices y recogida de humus :

El depósito de arriba contendrá el humus y las lombrices, cuando estas hayan devorado gran parte de la materia orgánica,

podremos separarlas del humus, y ponerlas con materia orgánica nueva, si está en descomposición o fermentación mejor,

y comenzaremos otro ciclo de producción de humus.

Esto podemos replicarlo en varios depósitos, o agujeros hechos en el suelo de roca, o de construcción para que no escapen,

lo importante es mantenerlas recluidas mientras se reproducen y comen, para que generen abundante humus.

pie de cria lombriz roja californiana

Lombrices de california alimentándose de desechos de verduras

Entrarán en una rueda de reproducción, en que cada vez dispondremos de más lombrices, y estas serán capaces de generar bastante humus,

para que podamos utilizar en nuestros cultivos.

Humus de lombriz para marihuana

Las plantas de marihuana responden con satisfacción a la adicción del humus al sustrato o suelo,

pues acondiciona el suelo con su composición.

Las plantas y sus raices, responden con vigor y salud al uso del humus de lombrices,

mejorando su desarrollo, estructura, nutrición y defensas.

Incorporado en agujeros en suelo o macetas, aumentará la retención del agua, y hará que no tengamos que regar tan a menudo,

lo cual resulta interesante en zonas calurosas, donde en verano se hace necesario regar todos los dias,

con la adición de humus los riegos serán más espaciados .

Se mejora sustancialmente el sabor e intensidad de los frutos, por sus ácidos orgánicos, nutrientes naturales,

tus cogollos sabrán más dulces y matizados en aromas.

Fertilizar con humus de lombriz

Al abonar con humus, no solo incorporamos nutrientes a la tierra o sustrato, sino que añadimos sustancias de alto potencial reestructurador.

La cantidad puede ser elevada, pues su equilibrado contenido en nutrientes impedirá que tus plantas se quemen por un exceso,

pero debe echarse entre un 20-30% en el agujero o maceta de humus en la tierra, a fin de obtener los mejores resultados.

Humus de lombriz cantidad por maceta

La cantidad de humus por maceta debe ser igual de proporcional al efectuar la mezcla junto al sustrato, para aprovechar al máximo sus beneficios.

Tampoco debe excederse en mucho esta cantidad, pues podría apelmazar demasiado los suelos arcillosos, y obstaculizar la oxigenación de las raices.

Mezcla humus de lombriz y fibra de coco

El cultivo en fibra de coco, no requiere de la adición obligatoria del humus, pues se suele añadir Calcio y otros estabilizadores,

pero se puede añadir también como corrector y estabilizador que prevenga de distintas carencias.

Podemos cultivar con coco y humus, respetando la aireación natural que por su granulometria y porosidad conferirá el coco,

a la mezcla resultante, un 10-15 % de humus será más que suficiente.

El humus estabilizará el ph del coco, reforzándolo contra carencias de Calcio y Magnesio, agregando un extra de materia orgánica,

y nutrientes de liberación lenta.

Cómo mezclar humus de lombriz con tierra ?

Dependiendo del tipo de tierra, debemos aplicar una cantidad de humus determinada, para obtener los mejores resultados.

Si lo añades a  agujeros en la tierra madre, podrás incorporarlo todos los años, entre invierno y primavera,

a fin de que vaya liberando sus nutrientes y estabilizando y reactivando sus riquezas orgánicas.

Añadiremos entre un 20-30% de humus al suelo, mezclándolo con una azada, o herramienta que ayude en esta tarea.

Podemos aplicarlo también como abono superficial, removiéndo la parte superficial de la tierra para que se mezcle y homogenize,

y que sea arrastrado y movilizado con cada riego.

¿ Cómo preparar humus de lombriz liquido ?

El aprovechamiento de los lixiviados del humus, es la mejor forma de preparación del humus de lombrices,

pues los concentrados en el se elaboran en empresas de fertilizantes, donde se trasforman y concentran mediante reacciones.

Pero recoger el humus procedente del lixiviado, será de gran ayuda si lo añadimos en los riegos habituales,

pues a pesar de no aportar muchos nutrientes, dispone de gran cantidad de bacterias y enzimas naturales,

que incrementarán el desarrollo de nuestras plantas.

También podemos hacer té de humus, con humus sólido, una bomba de aire u un depósito y agua.

Con el obtendremos crecimientos explosivos, por su alto contenido en microorganismos que incrementarán el vigor y salud de tus plantas.

Puedes añadir junto al humus de lombriz otros sustratos enriquecidos, como el Upgrade de Atami con alimento suficiente para 3 meses,

añadir también el Complete Organics de Guanokalong o guano de ave, y sacar una cosecha totalmente natural y orgánica, libre de químicos.

All In One Guerrilla es un abono en polvo con suficientes nutrientes para 6 meses de cultivo,

en el que tus plantas tendrán el mejor alimento orgánico para desarrollarse a lo máximo y dar una estupenda cosecha,

combinado con el humus reforzará aún más las funciones y dietas de tus plantas, asegurándote óptimas cosechas de calidad superior.

No pierdas de vista al SuperMix de Plagron, con los que puedes organizarte una mezcla especial y duradera,

que cubrirá tus espectativas y llenará tu despensa de increibles y deliciosas cosechas de cogollos.

Cualquier combinación de abonos orgánicos que hagas junto al humus, devolverá la vida y equilibrio a tus tierras,

incorporándo bacterias y organismos beneficiosos, trasformando y liberando nutrientes de forma contínua,

para que disfrutes del cultivo de tus plantas durante muchos años.

Artículo creado por Green Warrior .

Fuentes :

Wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Lombricultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + Once =