Es nocivo fumar cannabis mezclado con tabaco ?


En España,existe la costumbre de fumar marihuana y sus derivados mezclados con tabaco,costumbre adquirida de la tradición de fumar hachis marroqui, junto a tabaco liado.

A la llegada de la ola de la marihuana en los 90´S,la inclusión de las semillas procedentes de Holanda,favoreció el autocultivo de marihuana,e introdujo el consumo de hierba,reduciendo el de hachis marroqui.

Porros de marihuana

Pero se trasladó la costumbre de “liar porros de marihuana” mezclados con tabaco,y a dia de hoy,esta costumbre,sana o no,sigue marcando la pauta de consumo en todo el pais.

Pero es nocivo fumar Cannabis mezclado con tabaco ?

Es nocivo mezclar Cannabis y tabaco ?

Cigarros de cannabis y tabaco

El cannabis inhalado y la marihuana,tienen efectos broncodilatadores en los pulmones,siendo adecuado para reducir síntomas en algunos casos de asma.

Es el efecto de fumar solo marihuana,o inhalarla vaporizada,notaremos una apertura inmediata de las vias respiratorias.

Con el hachis fumado solo, ocurre lo mismo,si lo fumamos en pipa, bong o vaporizado,obtendremos la misma sensación,más facilidad de respiración.

Aun mezclado con tabaco provoca esta dilatación bronquial,pero el humo procedente del tabaco,puede aumentar la toxicidad.

Pero que sustancia es más tóxica ?

El humo del cannabis y el del tabaco son muy parecidos, el cannabis contiene más amoniaco, ácido cianhidrico,y óxido de nitrogeno.(1)

El humo del tabaco en cambio,contiene niveles altos de Polonio -210, plomo, arsénico, nicotina y nitrosaminas. (1)

El alquitran desprendido del tabaco y Cannabis, es liberado igualmente al combustionar cualquiera de las dos sustancias.

Cannabis & TabacoEfectos fisiológicos de la marihuana

A pesar de las sustancias tóxicas contenidas en la marihuana, no se ha podido establecer una relación entre su consumo, y el cáncer de pulmón..(2)Profesor David Nutt.

Posiblemente,la alta toxicidad del tabaco dependa directamente de la agregación de aditivos, de la industria tabaquera,como amoniacos,azucar,miel,mentol,chocolate,pesticidas, etc..

Además de unos 7.000 sustancias, de las que 70  producen cáncer ( arsénico, berilio, benceno (un metal tóxico), 1,3-butadieno (gas peligroso), cadmio ( metal tóxico), cromo (elemento metálico),níquel, óxido de etileno (elemento metálico), polonio-210 ( químico radiactivo) o cloruro de vinilo) y otros que también son tóxicos para el cuerpo humano.

Entonces como repercute la marihuana y el tabaco al fumarse juntos ?

En un principio, el fumar esta mezcla, produce un incremento en la presión arterial y ritmo cardiaco,que desaparece en una media hora o más.

Para dejar paso a un efecto más relajante,el efecto inverso, bajada de la presión arterial y disminución del ritmo coronario.

Fumar solo marihuana,en cigarro o pipas,resulta más agresivo para la garganta,pues las resinas contenidas en el cannabis tienen un efecto algo irritante y expectorante.

Por lo que es normal experimentar tos tras una sola calada, con la que notaremos también incremento del pulso,y dependiendo de marihuanas, aumento de la presión arterial.

Pero,es nocivo fumar cannabis mezclado con tabaco ?

El principal riesgo de la mezcla de tabaco y marihuana, estriba en que al broncodilatar la marihuana, se puedan absorber con más intensidad,las sustancias tóxicas del tabaco.

Aunque un consumo esporádico de este modo, no tenga apenas repercusiones en la salud, incluso ayudando a mejorar o aliviar algunas enfermedades o trastornos.

Lo más sano es inhalar o fumar marihuana o hachis vaporizado, sin tabaco

Este modo de consumo del Cannabis, elimina los riesgos de absorber sustancias que no pertenecen a la marihuana.

Y que pueden generar una mayor toxicidad, en el cuerpo humano, sobre todo con consumos altos y reiterados.

Pues al fumar en vaporizador, se inhala o inspira vapor de Cannabis, sin humo de la combustión,resultando mucho más liviano para los pulmones.

Además sentiremos solamente el efecto puro de la marihuana, sin interferencias del tabaco, que enmascaren o cambien sus efectos.

De este modo es mucho más medicinal,a la vez que menos adictivo,al eliminar la adictiva nicotina.

Marihuana,pulmones y tabaco

También disminuye algo los efectos del Cannabis, pues al fumar estas dos sustancias juntas, se crea una pequeña iteracción, que hace se potencien una a otra.

Creando un efecto diferente,más amplio y complejo que el de fumar marihuana sola.

Aunque existe un estudio del University College of London, no incide en el aumento de los efectos colocantes o psicoactivos.(3)

Incluso revelan, que el consumo combinado,reduciría los efectos nocivos del cannabis sobre la memoria.(3)

Chandni Hindocha, directora del experimento, e investigadora del departamento de Psicofarmacología Clinica de la Universidad, afirma que no existen indicios de que altere la experiencia subjetiva en los participantes del experimento,por lo que mezclar tabaco y marihuana,no coloca más.(3)

Como podemos reducir riesgos al fumar tabaco y cannabis mezclados ?

Con el uso de filtros adecuados, reduciremos considerablemente los niveles de agentes tóxicos que llegan a nuestros pulmones.

En el mercado existen distintos tipos de filtros adecuados para fumar tanto en pipas como en cigarros liados.

Como los famosos Tune´s , que en su interior llevan pequeñas partículas de carbón vegetal,al que se adhieren alquitranes, nicotina, y demás sustancias procedentes de la combustión.

Los Tune´s, se utilizan con pipas de madera de peral, donde encajan a la perfección, o liados como boquillas para porros.

Al utilizarlos notaremos un alivio notable en nuestros pulmones y garganta, respetando el sabor de la marihuana y sus efectos.

También los filtros RAW , o cualquier tipo de filtro que retenga parte de la toxicidad de la combustión,nos será útil para retener tóxicos del humo.

Esperamos que este post os sirva de ayuda,y mejore vuestra experiencia al fumar.

Artículo creado por Green Warrior.

 

 

(1) Moir, David; Rickert, William S.; Levasseur, Genevieve; Larose, Yolande; Maertens, Rebecca; White, Paul; Desjardins, Suzanne (2008). «A Comparison of Mainstream and Sidestream Marijuana and Tobacco Cigarette Smoke Produced under Two Machine Smoking Conditions». Chemical Research in Toxicology 21 (2): 494-502.

(2)Le, Bryan (8 de junio de 2012). Drug prof slams pot lung-danger claims. The Fix. Consultado el 9 de enero de 2013.

(3)Ruchira Sharma – Vice,https://www.infobae.com/america/vice/2017/06/16/buenas-noticias-para-los-que-fuman-hierba-mezclada-con-tabaco/.

Comparte con...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =