La Marihuana y el espíritu Zen


La Marihuana y el espíritu Zen

El espiritu Zen de la marihuana

El Cannabis, ha sido ampliamente utilizado como modo de reflexión y meditación trascendental, por culturas asiáticas, como la India y China.

De sobras son conocidos los Sadhus, monjes ascetas que utilizan la marihuana fumada o en bebida (Bhang) ,

recurren a ella para alcanzar estados de elevación espiritual, y para la meditación.

Sus efectos activadores e inspiradores mentales, dependen en gran medida de la cepa en cuestión y sus virtudes.

De sobras es conocido, que las plantas Sativa, generan en sus usuarios auténticas tormentas mentales, momentos de falta de concentración, y fallos en la memoria de trabajo.

Aún asi, las civilizaciones asiáticas han utilizado durante milenios la marihuana, como forma de acercamiento a lo espiritual.

E incluso como vehículo de trasporte a un nuevo mundo de iluminación trascendental, de control de la mente sobre los pensamientos y el cuerpo.

Es por ello que existen antiguos tratados, donde se vincula la marihuana, junto a otras hierbas Psicoactivas,  en el «despertar consciente «, que lleva a la iluminación espiritual.

Concretamente, se le atribuye la facultad, de conectar entre si los distintos Chakras, abriendo estos canales, para la conexión final con la energía del Universo.

Pero, que capacidad tiene la marihuana, para inducir estados de claridad mental y apaciguamiento ?

Cuando tras unas caladas, observamos nuestros pensamientos, nos damos cuenta de nuestra incapacidad de frenar esa cavilación incesante.

Miles de ideas sobre nuestra vida personal, se agolpan de forma impetuosa unas sobre otras, convirtiendo este rato de ocio, en un lapso interminable.

El tiempo parece detenerse, los sentidos se agudizan, mientras nuestra mente masculla decisiones por tomar, que ni siquiera hemos premeditado.

 » Sólo cuando no tienes nada en la mente y no hay mente en las cosas, estás vacante y espiritual, vacío y maravilloso «

Lieng-teng hui-Yao,22.

La sociedad moderna actual, en busca de significados que llevan de nuevo al reencuentro del ser humano con su naturaleza Zen, han introducido en sus hábitos diarios, prácticas como el Yoga, combinadas con otras muchas, unas físicas, otras mentales, otras espitituales.

Sea cual sea su intención, la finalidad es clara como el agua, la evolución personal y trascendental.

Y es que vivimos unos tiempos, en los que el ser humano parece abocado a la mejora de su empatía y relación con la naturaleza.

La reciente regularización y uso de la marihuana en muchos paises, acerca a sus usuarios,la posibilidad de experimentar y usar el Cannabis para crecimiento personal.

Variedades ricas en CBD, atenuan el efecto del THC enormemente, dejando un «efecto residual llevadero», óptimo para llevar a cabo la meditación, pues además es relajante.

Como aprovechar la marihuana para la meditación ?

Cannabis y meditación

Para utilizar el Cannabis como forma de elevación mental y espiritual, hay que saber y aceptar la mente humana y su funcionamiento .

Pues un solo pensamiento repetido varias veces, genera una oleada de ideas y variaciones de esta, que a veces suele no tener final.

Es porque nuestra mente, se desarrolla a base de pensamientos repetitivos y vividos, que incluidos en nuestra educación, acaban por conformar los rasgos de nuestra personalidad.

Esta forma de ver la vida, y tomar decisiones, pasará a formar parte de nuestra existencia, hasta el final de nuestros dias.

» Los condicionamientos sociales favorecen la identificación de la mente con una idea fija de sí misma como medio de autocontrol.

De aqui resulta, que el hombre se considera a sí mismo como <<Yo>>, como ego.

Luego el centro de gravedad mental, se desplaza a la mente espontánea u original a la imagen del ego.

Cuando esto ha ocurrido, se identifica al centro mismo de nuestra vida psíquica, con el mecanismo de autocontrol.

Entonces se hace casi imposible ver cómo <<Yo>> puedo soltarme a <<mí mismo>>.

Me encuentro totalmente incapacitado de efectuar nninguna acción mental que no sea intencional,

afectada, insincera.

Por tanto, todo lo que hago por abandonarme, para soltarme, será una forma disfrazada del esfuerzo habitual por seguir aferrado.

Tan pronto se torna importante para mí ser espontáneo, la intención de serlo se refuerza ;

no me puedo librar de ella, a pesar de ser el único obstáculo que se interpone en el camino de mi propia realización.»

Fragmentos de El Camino Zen, de Allan Watts, que exponen de forma clara, las tendencias del funcionamiento mental humano.

Bajo los efectos del Cannabis, nuestro «yo» interior, se debate entre los pensamientos y deseos más mundanos, y nuestro deseo de apaciguamiento mental.

Cabe desvincularse de esa «marea mental», y establecer una conexión con nuestro yo interior, pues los pensamientos no pueden detenerse.

 » Nada de pensamiento, nada de reflexión, nada de análisis, nada de cultivarse, nada de intención :

    deja que se resuelva solo «

La Marihuana y el espíritu Zen

Meditación con marihuana

Los maestros Taoistas, saben desconectar de sus pensamientos envolventes, de la realidad espontánea, para sentir solamente el momento.

Si nos dejamos llevar por los pensamientos, acabamos arrastrados por ellos y sus componentes emocionales, que pueden generarnos momentos de agobio e infelicidad.

Hay que tener claro, que nuestro «Yo», no son los pensamientos de nuestra mente, sino que nuestro «Yo», crea los pensamientos de forma automática.

Nuestro «Yo» verdadero, se encuentra en su forma espontánea, sin deseos ni cálculos, puro y limpio, como un bebe.

» Si la mente no está recubierta de viento y de olas, siempre vivirás entre montes azules y árboles verdes.

Si tu verdadera naturaleza tiene la fuerza creadora de la Naturaleza misma, donde quiera que vayas, verás peces que saltan,y gasos que vuelan . «

Fragmento de Tsái-ken T´an, el libro de Hung, siglo XVI.

Para la meditación es mejor utilizar cepas de marihuana Indicas, que calmen nuestra mente, que induzcan relajación, y propicien relajación mental.

Centrar nuestra atención en una actividad relajante, como la respiración, o en nuestro Tantien, y observar esa Tormenta de ideas desde un plano exterior, sin que nos afecte, nos agobie o nos perturbe.

Hasta alcanzar ese estado meditativo de paz interior, en el que podemos centrar nuestra atención en cualquier objeto, sin volver a activar nuestros pensamientos.

Que hay de la creatividad e inspiración ?

La marihuana, suscita creatividad a raudales, de forma directa o indirecta, es un instrumento que permite estimular la imaginación de forma radical.

Sea para agudizar el oido cuando escuchamos música, para la escritura, sexualidad y como potenciador de los sentidos.

Para la creatividad, y dependiendo de las tareas o actividades a realizar, debemos utilizar unas u otras cepas, aunque por lo general, las Sativas serán las más apropiadas.

Las plantas Sativa por lo general, son famosas por generar más creatividad e inspiración inventiva, aunque hay variedades que estimularán en demasía nuestro diálogo interno.

Algunas variedades como HIFI 4G , permite escuchar el sonido musical de forma clara, con todos sus matices resaltados, como si estuviéramos dentro de un estudio de música.

Es por tanto un instrumento inspirador, que abre la mente, haciendo que se perciban los hechos desde otro punto de vista, quizás más subjetivo, o quizás más objetivo.

También en el sexo, contribuye a despertar más sensibilidad, logrando alcanzar climax más intensos y satisfactorios.

Proporciona ideas de origen creativo, válidas para aplicar a cualquier faceta o área profesional, escritura, pintura, diseño.

Por no hablar de su potencial medicinal, y de sus variedades CBD, ideales para los que no gustan de los efectos psicoactivos.

Estas cepas, son las ideales para usuarios que desean utilizar el Cannabis, pero no sentir sus efectos eufóricos, mentales ni físicos.

Hemos incluido algunas citas, pertenecientes al libro El Espíritu Zen de Alan Watts, donde se incluyen escritos de varios escritores indios, chinos y japoneses de distintas épocas, como fuentes originales.

Esperamos que este post os ayude a la concepción de la mente humana, a como encajar la marihuana en un estilo de vida más contemplativo, y como utilizarla mejor para la meditación y crecimiento personal y espiritual.

Artículo creado por Green Warrior.

 

Comparte con...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Diez =